miércoles, 30 de marzo de 2011

Bere Casillas: El community manager de la elegancia

Autor del post: José Carlos Fernández Maldonado



Antecedentes
Este empresario de Granada con una tienda tradicional de trajes de ceremonia se ha apoyado en el conocimiento previo de sus hijos para  sacar partido a las redes sociales.
Hay que partir de la base de que es un profesional dentro de su rama aunque se ha adaptado rápidamente a las bondades de las redes sociales y ha conseguido una impresionante presencia en la red.

Concepto
Su gran acierto ha sido la creación de un buen concepto: elegancia 2.0, donde no sólo hacía referencia al sector de la moda y de los medios sociales de forma conjunta, sino que se apropiaba de una idea perfecta para alcanzar sus objetivos: renovar su negocio.

Blue Ocean Strategy

Autora del post: Eva Romero Ruiz (Grupo E)



¿Te imaginas un mercado en el que tú puedas fijar el precio que se te antoje y los demandantes no tengan otro remedio que acudir a ti para conseguirlo…?

Pues esto es justo lo que nos proponen W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro de estrategia empresarial “BLUE OCEAN STRATEGY”.

A diferencia de lo que creamos que puede ser la mejor estrategia hoy día para dejar asombrados a la competencia y superarla con creces. No será competir de manera directa con ella, sino que por el contrario lo mejor será dejar de hacerlo. 

jueves, 24 de marzo de 2011

Algunas diferencias evidentes de comportamientos en los consumidores

Autora del post: Lijia Liu (Grupo B)




Me llamo LIJIA LIU, soy de China, ahora estoy estudiando en la facultad de marketing e investigación de mercados de la Universidad de Málaga (España). Hasta ahora llevo un año y medio en España. He conocido algunas diferencias del comportamiento del consumidor entre los consumidores de España y los de China.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Personal Shoppers

Autora del post: Inmaculada Hidalgo Gutierrez (Grupo B)


Las "personal shoppers" son especialistas en el mundillo de la imagen que asesoran a aquellas personas que no disponen de tiempo, empeño o gusto para hacer regalos o ir a la moda. Estas especialistas tras un estudio exhaustivo seleccionan en locales modernos las piezas necesarias para cada uno.

Imaginarium

Autores del post: José Fco. Rodriguez RodriguezMarina Lloret Salido (Grupo E)


 Noviembre de 1992: nace en Zaragoza (España) Imaginarium, una marca que, por primera vez, propone la educación y el juego como un solo concepto indisoluble a partir del cual crear productos y servicios especializados para dar soluciones a padres e hijos.

Imaginarium iniciaba su andadura con una clara Misión: contribuir a la formación humana de los niños con creatividad y diversión.

martes, 22 de marzo de 2011

Actividad / Idea


La actividad y la idea son dos conceptos que surgen en las empresas y en los consumidores, son diferentes pero se necesitan el uno al otro para poder poner en práctica cualquier tipo de actividad.

Es decir, tenemos un negocio y tenemos una idea sobre un producto que le puede venir bien a nuestra empresa en la que podemos aumentar las ventas y la satisfacción de los consumidores, pero si no la ponemos en marcha (es decir la actividad) de nada servirá haber pensado esa idea, porque dicho producto no saldrá al mercado.Al igual que si tenemos mucha iniciativa para poner en marcha diferentes asuntos y no tenemos ideas, de nada nos sirve tener iniciativa, porque sin ideas no vamos a tener nada que poner en marcha.

sábado, 19 de marzo de 2011

Soñar con barrer


Según el diccionario de los sueños, barrer se asocia a la superación de obstáculos, cambios favorables en nuestro hogar o en el trabajo, en nuestra vida en general. En el mundo laboral hay tres tipos de empleados:

1)Los que tienen aptitud.
2)Los que tienen actitud.
3)Y los que reúnen las dos características anteriores.

Pero a mi parecer, la cualidad de los empleados no es lo único que deberíamos observar.

No hay pillaje en Japón

Os paso el enlace a este post del Profesor del IESE, Antonio Argandoña: "No hay pillaje en Japón"
En clase hemos comentado en varias ocasiones la ejemplaridad del comportamiento del pueblo nipón con motivo de las catástrofes naturales que está sufriendo. Con independencia de las raíces de ese comportamiento, que sería un análisis complicado y más de corte sociológico, nos interesa reflexionar sobre cómo en función de los diferentes ámbitos culturales, los comportamientos pueden ser completamente opuestos. El factor cultural no ha de menospreciarse a la hora de analizar los mercados. Lo que sirve para un mercado no tiene porqué funcionar en otros.

¿Escuchar al consumidor o cara de camello?

“Si un hombre te dice que tienes cara de camello, no le hagas caso. Si te lo dicen dos: mírate a un espejo”. La sabiduría que se encierra en este Proverbio Árabe nos puede servir para reflexionar sobre la actitud de ESCUCHA que ha de tener todo profesional del Marketing. Es rara la clase en la que no insistimos en la necesidad de tener una actitud activa de escucha, de observación del mercado, de las tendencias, de los gustos, de las motivaciones y deseos de los consumidores.

Bien es cierto que no se debe hacer caso a todo porque esto podría alejarnos de nuestro modelo de negocio o nuestra peculiar aportación de valor. Evitando el riesgo de caer en la miopía de Marketing (Levitt), sí que conviene escuchar activamente la VOZ DEL CLIENTE cuando de manera directa transmite una queja, una sugerencia o un punto de mejora. Máxime para el caso en que sean varios –o muchos- los que te indican lo mismo.

Si te llegan varios mensajes similares, ese es el momento de salir corriendo hacia al espejo pues ya no es que se te esté poniendo cara de camello, es que quizás te esté empezando a crecer la segunda joroba pues no en vano el Camello (Camelus bactrianus) tiene dos jorobas y el dromedario (Camelus dromedarius) solamente una. Antes de que el fuego se extienda y se puedan marchar tus clientes a la competencia, en cualquier caso, te digan que pareces un camello o un dromedario: ¡sal corriendo y mírate al espejo!
Autor del post: José Luis Ruiz de Alba.

jueves, 17 de marzo de 2011

Felicidades: dentro de poco cumplimos un mes

Dentro de poco este blog cumplirá un mes de actividad. Ya llevamos 1.600 páginas visitadas. No sé si son muchas o son pocas pues dependerá de con qué se compare. Son lo que son... 1.600 páginas visitadas no es para tirar cohetes, pero es mucho mejor que no haber hecho nada ¿no os parece?
El mérito es de vososotros, alumnos de los grupo E y B del Grado de Marketing de la Universidad de Málaga que os lo estáis están tomando con gran ilusión, dedicando tiempo a trabajar y compartir vuestras reflexiones y descubrimientos. Estáis aprendiendo rápido. Sois una futura cantera de diretivos y profesionales del Marketing. Y no tan futura pues para facturar siempre se está a tiempo. Así que ya sabéis TIME TO MARKET ! como me gusta deciros en clase. Seguid a este ritmo, que pronto nos llamarán algunas empresas para ofrecerse como patrocinadores y tendremos -podremos- elegir. Si no al tiempo... time to market!

miércoles, 16 de marzo de 2011

TIME TO MARKET


Vivimos en un mundo obsesionado por la velocidad, donde el tiempo es uno de nuestros recursos más valiosos. Por ello, la importancia del tiempo es un factor de competitividad. “El que pega primero, pega dos veces”, reza el dicho popular. Y, en el mundo de la empresa, esto se conoce como time to market. Así, ¿cómo mejorar los tiempos de respuesta para llegar al mercado antes que la competencia?

El cambio es una constante que  cada vez más está condicionada por la evolución de la tecnología y por factores no tenidos hasta hoy en cuenta, como las consideraciones medioambientales. Esto puede resultar ser una ventaja competitiva que lo diferencie de los demás. Time to market es la aproximación a la solución de este problema.

martes, 15 de marzo de 2011

From Social Media to Social CRM

Los consumidores nos estamos congregando en las redes sociales y las empresas quieren estar ahí, lógicamente para hacer negocio.


Os adjunto este informe “From Social Media to Social CRM” publicado por IBM en este ENLACE que podemos comentar en clase.


Quieren estar más cerca de los clientes pero saben que a ellos no les basta el deseo de estar conectados, suelen ser más pragmáticos. Hay que diseñar experiencias que les aporten un valor tangible.


Mirad lo que expone sobre percepción y realidad de lo que tanto hemos hablado en clase.

Momentos de consumo



Absolutamente todas las personas somos consumidoras desde que nacemos. A lo largo de nuestra vida, pasamos por infinitos momentos de consumo, pero ¿qué entendemos por ``momento del consumo’’? Aunque es algo que se puede intuir, se podría decir que es aquel lugar en el espacio-tiempo en que una persona hace uso de los bienes o servicios que están a su disposición.

Obviamente no todos son iguales. Cada momento de consumo será diferente en función de unas variables o criterios que lo determinen. Un momento de consumo puede ser una comida pero para nadie será lo mismo una comida de empresa que una comida con amigos. Hay factores externos que influyen de forma que pueden crear o no un momento de consumo. El descanso de clase en la facultad se puede convertir en un momento de consumo si existen factores como el buen ambiente en la cafetería, la calidad de las comidas o la rapidez en el servicio, en cambio, si los factores son los contrarios, las personas no dedicarán su tiempo a consumir en ella.

lunes, 14 de marzo de 2011

Pygmalion in Management (Comentado)


Este concepto viene de la mitología griega, Pygmalion fue un escultor griego que esculpió una mujer hermosa que se convirtió en realidad. De aquí la idea de que una persona puede transformar a otra en base a su actitud.

‘Pygmalion in Management’ refleja este concepto en el mundo del trabajo y las ventas. Algunos directores de ventas tratan a sus subordinados de tal forma que les conduce a un rendimiento superior. Pero en la mayoría de los casos, los directores, involuntariamente, tratan a los vendedores de una manera que les lleva a un rendimiento de trabajo inferior a su capacidad:

domingo, 13 de marzo de 2011

TOP OF MIND


La traducción literal de top of mind es por encima de la mente. El top of mind consiste en la primera marca que se le viene a la mente a un encuestado de manera espontánea cuando se le pregunta por un nombre en particular de una determinada categoría de productos. Determina el posicionamiento de dicha marca frente a la competencia.  Tiene además la característica de ser la mejor posicionada y además la marca que más probablemente se compre.

Posicionamiento (positioning)  es la palabra que designa al deseo concreto de una empresa para situar su marca y su imagen dentro de un segmento concreto del mercado, por medio de una percepción previamente establecida.

La lealtad de marca se da cuando una marca es una de las opciones de compra más frecuentes consideradas por el consumidor. El consumidor actual no es fiel a una sola marca, mejor decir que es leal a varias marcas, esto quiere decir que al satisfacer una necesidad de producto puede tomar la decisión entre dos o tres marcas.

Autor del post: Javier Guerrero Girón (Grupo B)

Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles: "El cliente es cada vez más exigente y más práctico"

El profesor en clase comentó cómo los clientes valoraban cada vez más en determinadas zonas hasta la velocidad del ascensor e hizo referencia a unas declaraciones de Antonio Catalán. Nuestro compañero Jon Víctor se quedó con el encargo de redactar un post y aquí lo adjuntamos:



Los hábitos del cliente han cambiado. Cada vez es más exigente y más práctico", afirmó Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles. En su opinión, "lo del aire acondicionado o el mando a distancia en un hotel está superado. Ahora la gente pide, por ejemplo, que la habitación esté insonorizada o que puedas conectarte a Internet".

Razones para el optimismo

Antonio Argandoña
El Profesor del IESE Antonio Argandoña destaca de manera esquemática unos puntos sobre la situación económica actual en España que nos ayudarán a entender el entorno que está afectando al comportamiento del consumidor. Puedes verlo enlazando aquí

viernes, 11 de marzo de 2011

Trajes a medida… ¿y por qué no coches a medida?

Antiguamente así era como se hacían los coches, uno a uno, antes de que Henry Ford desarrollase la producción en cadena, y esta empresa granadina llamada “Hurtan”ha querido volver a los inicios de la fabricación del automóvil.


Así funciona, la que posiblemente sea la única empresa artesana de la industria del motor, construyendo coches con diseños propios (no son réplicas) con inspiración en los roadsters de los años 50 y 60., eso sí, con motores actuales.
Nacida de la idea de Juan Hurtado, esta empresa comenzó su camino hacia 1969 cuando creó su primer prototipo.

Valor añadido: "Southwest Airlines"


Hablando en clase sobre el valor añadido que las empresas deberían ofrecer, salió el tema de “Southwest Airlines”, ya que se trata de una compañía aérea poco común en cuanto al trato que reciben los empleados y los clientes de parte de la empresa.

Pygmalion in Management

J. Sterling Livingston

Hoy en clase el Profesor nos ha hablado de este artículo realizado por un Profesor de Harvard y de la importancia de las expectativas que los directivos tengan sobre sus empleados. Esto también se aplica al comportamiento del consumidor.

Para ver el artículo pincha aquí

jueves, 10 de marzo de 2011

Henry Ford "despachaba coches" (Economías de escala)

Fotografía comentada en clase

Marca se alza como líder de la prensa española

El diario Marca se convierte en el líder de la prensa española con más de 2.888.000 lectores. En el siguiente cuadro se encuentran recogidas las tarifas publicitarias actualizadas al 2011.



Autor del post: Pedro Manuel Espejo Valiente (Grupo E)

Inditex: La clave

Pequeño comentario sobre lo que seria la clave del éxito de Zara desarrollado por vuestro compañero José Carlos Fernández.

La clave de su negocio fue ver, que era muy importante saber que querían las consumidoras, ADELANTARSE a la tendencia,con su segmentación por tipo de clienta y zona de venta, no crearla o imponerla(los cazadores de tendencias)y tenerlo disponible a un precio razonable en el sitio oportuno, la economía de escala y estructura vertical,sin intermediarios,fueron cambios a las tendencias económicas del momento, a partir de ahí las decisiones se tomaban en función de esa premisa, el deseo del cliente, como poner tiendas de tamaño medio en las zonas mas comerciales, donde el paso de publico era mayor, no hacer publicidad en los medios excepto en rebajas , todo orientado a cubrir la necesidad del consumidor.

Actualmente sin dejar de lado la idea original, sino mas bien potenciando, esas ideas que tan buenos y constantes resultados le han dado, han seguido con un crecimiento constante, extendiéndose ya por los 5 continentes, ahora con presencia no solo de imagen en la red sino con tiendas on-line totalmente operativa y extendiéndolas de forma paralela a las físicas ya implantadas por zonas geográficas.

Todo un entramado productivo que en todo momento está orientado a conseguir que los productos estén en tiempo, calidad y lugar oportuno con unos costes productivos bajos y como exigen las batallas comerciales, ganándolas antes de que el producto esté a disposición del consumidor .

Autor del post: José Carlos Fernández Maldonado ( Grupo B)

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ley General de Defensa de Consumidores y usuarios

Aquí tenéis enlace a la Ley General de la Defensa de los Consumidores y Usuarios a la que haremos referencia.

Benihana of Tokio: Especialidad de la carta; teppanyaki show.


Benihanna of tokio es una cadena de restaurantes buffet-wok japonés. Fundada en 1964 en Nueva York se encuentra hoy en día repartida por todo el mundo y concentrada en EE.UU. Su fundador Rocky Aoki (Hiroaki Aoki) prometía algo más aparte de una comida de calidad excelente, su éxito consistirá en las experiencias de sus clientes a través del teppanyaki. Aoki innova en este sector y ofrece shows culinarios conjunto a sus excelentes platos.

Los comensales se distribuyen mayormente en taburetes alrededor de mesas especiales con forma de barra dotadas de una parrilla (teppanyaki), donde un cocinero prepara la comida en directo como parte de un show. Jugando con estos dos factores: comida tradicional japonesa de supuesta calidad y un show en directo sobre su preparación; se formará la mezcla perfecta con la que se garantizará el éxito y fama de esta cadena de restaurantes. El consumidor cuando acude a uno de estos establecimientos encuentra algo más que lo esencial para satisfacer su necesidad; también vive una experiencia que le aporta valor. Podríamos concluir que sus clientes acuden por su especialidad de la carta, ser espectadores de un show culinario en directo (el cliente se siente expectante ante el modo de preparación y además puede comprobar cómo se cocina su plato).

Autor del post: Rafael Cruz Osuna (Grupo E)

El cliente es el Jefe

El Cliente es el Jefe, es la famosa Filosofía de Wal-Mart Stores, la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos, aplicada con gran éxito por Mercadona en nuestro país. Wal-Mart y Mercadona lo tienen claro, y en sus campañas llaman directamente "Jefe" a sus clientes, orientando sus estrategias de negocio a la satisfacción total del consumidor. Éste modelo de gestión y casi de vida, es llevado a cabo por Juan Roig, Presidente de Mercadona, que dice del cliente que es el primero al que la empresa debe satisfacer porque "tiene el poder de la vida o la muerte de la empresa". Pero su manera de satisfacerlo es también particular.

El diálogo constante es una de las claves de Mercadona para fortalecer el compromiso con los clientes. Para reforzar esta actitud y transformar la cultura de comunicación de la compañía, Mercadona fomenta, la información a los "Jefes", sustentada sobre el pilar de la comunicación directa. Participar de sus opiniones, conocer sus expectativas, captar sus necesidades y escuchar activamente la percepción que de los productos y servicios tienen los "Jefes" ha sido una de las iniciativas de las que más satisfecha se encuentra la compañía.

Autor del post: Alejandro Díaz Peláez (Grupo E)

Ahorro familiar en España



La Fundación de Estudios Financieros acaba de hacer público este interesante estudio sobre el Ahorro Familiar en España que nos puede dar pie para analizar perspectivas a corto y medio plazo sobre comportamientos de consumo. Considera el ahorro interno como elemento clave para la recuperación económica. Modificará hábitos de comportamiento de las familias. También hace referencia a la educación en materia financiera para fomentar la cultura del ahorro.


Podéis ver en documento enlanzando AQUI

martes, 8 de marzo de 2011

Ipads de segunda mano



¿Cómo afecta al comportamiento del consumidor la salida al mercado de una nueva generación de un producto? Podemos comentar el caso reciente del Ipad2. Se puede ver una reseña que lo comenta AQUI

lunes, 7 de marzo de 2011

Cómo afecta al consumo el límite de velocidad a 110



Hoy ha entrado en vigor la limitación de la velocidad a 110 km por hora en las autopistas y autovías. Según el RACC el consumo de combustible como máximo se reducirá en un 2%, lo que supondrá un ahorro de entre 200 y 300 millones de euros al año.

Para ver este comunicado del RACC según la Razón ENLAZA AQUI

¿Qué pensáis al respecto? No vamos a entrar en planteamientos políticos sino académicos en la medida en que afectan al comportamiento del consumidor y al ahorro. Buscad información para los cálculos. Lo comentaremos en clase.

viernes, 4 de marzo de 2011

Consumidores dispuestos a pagar un sobreprecio



Hemos visto en clase la importancia de las estrategias de diferenciación para atraer consumidores. En concreto cómo algunos estarían dispuestos a pagar un sobreprecio, sin perjucio lógicamente de la calidad, si alguna causa lo justifica. Vimos el caso de una empresa que apuesta por causas sociales.

Vuestra compañera Cristina Gómez Ruiz (Grupo B) se ofreció a escribirnos un post. Os copio a continuación lo que nos ha enviado:

Seguramente alguna vez habréis probado un helado Ben and Jerry’s, sus inimitables trozos grandes son su marca de diferencia, pero ¿cuál es el verdadero éxito de la marca?.
Desde que en mayo de 1978, Bennet Cohen y Jerry Greenfield la fundaron bajo unos fuertes valores sociales, Ben and Jerry’s no ha dejado de crecer. Esta empresa cuenta con una labor social bastante importante, y bajo el lema “Nuestro objetivo es elaborar el mejor helado posible de la mejor manera posible”, no han dejado de demostrarnos que también se puede crear una empresa bajo un techo de responsabilidad social. Estos principios hacen que sus clientes no vean como un impedimento el incremento del precio, siempre y cuando estén aportando a una compañía que destina gran parte de sus fondos a realizar labores sociales, comprometerse con el entorno y mantener unos principios sólidos.
Obtienen los ingredientes de los mejores proveedores, tienen fábricas que reciclan más del 50% de sus desperdicios y son “climáticamente neutrales”. Pero esto es sólo el principio, Bajo sus lemas divertidos, tales como “Si no es divertido, ¿para qué hacerlo?” y “Paz, amor y helado” (“Peace, love & ice cream”), esconden una política sostenible en la que, entre otras cosas, recogen juguetes junto con Cruz Roja, hacen campañas de donación de sangre, o colaboran con varias fundaciones. Cuidan todos los detalles de sus productos al máximo, desde el procedimiento de sus ingredientes, hasta el material de sus envases.
Su última acción ha sido instalar un bio-digestor en su fábrica de helados de Hellendoorn, en los Países Bajos, que utilizará el exceso de helado que se desperdicia en la fabricación de sus sabores y los convertirá en energía para la fábrica. El bio-digestor (básicamente, un fermentador de material orgánico) cubrirá el 40% de las necesidades de la fábrica.
Su página web, donde se recoge toda la información : http://www.ben-jerrys.es
¿Los probareis?

Temenda subida del precio de la Gasolina y el Gasoil



La gasolina marca el máximo con 1,3 euros por litro. El gasóleo en 1,23. En la última semana se ha incrementado un 1,79%. Ahora llenar un depósito nos va costar unos 65 euros.
¿Cómo pensáis que afectará al comportamiento del consumidor?

Podéis ver esta noticia de hace unos días en Expansión

Helados Ben & Jerry



Hemos comentado la estrategia de este empresa para hacer política de diferenciación. Entre otras cosas tienen la política de que no puede haber diferencias de sueldos más allá de siete veces más el que más gane respecto a quien menos gane.
Varios compañeros se han encargado de estudiar en qué consiste esa diferenciación y sobre todo cómo consiguen que algunos consumidores estén dispuestos a pagar un sobre-precio en virtud de esas causas sociales.

jueves, 3 de marzo de 2011

Developers

Luego vimos este otro en el que aplaude a los "developers". ¿Es un mero gesto para la galería? ¿Está realmente agradecido a ellos? ¿Son el alma de la Compañía? ¿Qué impresión te causa? ¿Lo ves como algo falso o auténtico? ¿Cómo lo perciben los consumidores?

Qué transmite Steve Ballmer

Hoy hemos visto en clase este vídeo. ¿Qué transmite este directivo? ¿Pensáis que está loco? ¿Qué te parece el mensaje I-love-this-company? ¿Cómo llega a las bolsas, a los mercados, a los accionistas, a los empleados, a los consumidores?

CRM

Marina Lloret Salido (Grupo E) nos envía este post que le pedimos en clased sobre los CRM y en concreto los gratuitos. Buscaremos en clase la manera de ver una demo. Os copio sus comentarios.


Como estuvimos viendo en clase el CRM, Costumer Relationship Management, es una estrategia del Marketing Relacional basada en la estrecha relación con el cliente que nos ayuda a conocerlo mejor y por lo tanto a poder ofrecerle una mejor solución a sus necesidades e incluso adelantarnos a ellas, para ello mientras más información de nuestro cliente potencial manejemos más éxito tendremos por lo que para gestionar todos estos datos necesitamos una base de datos que almacene y gestione toda esta información.

Actualmente existen diferente tipos de bases de datos CRM dependiendo del tipo de empresa, primeramente nos encontramos con unos CRM on-line, es decir, programas que se alquilan y se utilizan por Internet sin necesidad de descargarlos, estos están enfocados a empresas pequeñas que no requieren de una amplia base de datos por su numero limitado de clientes ó por su actividad ó tamaño de su empresa, estos son los llamados CRM “On Demand”, un ejemplo es el “B-kin Market Interact” (enlace: http://www.b-kin.com/es/Producto/CRM/)

En los softwares CRM nos encontramos los de pago, entre los cuales destaca el “Microsoft Dynamics” de Microsoft:
Y los llamados Open Sources, es decir, programas gratuitos entre los cuales destaca “Open Bravo”, que ofrece no solo gestión de bases de datos de clientes, si no también de Venta y empresarial en general:





Paradigma

Comentemos esta imagen en clase esta tarde. ¿Qué ves?

martes, 1 de marzo de 2011

Andalucía vs Massachussets

La semana pasada en clase salió la comparación entre Andalucía y Massachussets en relación al número de Universidades y Escuelas de Negocios en la medida en que pueda servirnos para sacar conclusiones para esta asignatura. Pedí un voluntario y José Manuel García Bermúdez (Grupo B) se ofreció a investigar. Aquí os pongo lo que nos envía.


MASACHUSSETTS VS. ANDALUCÍA


Número de universidades en Andalucía 10
Numero de universidades en Massachusetts 346

Número de escuelas de negocios en Andalucía 4
Número de escuelas de negocios en Massachusetts 122

Población Andalucía 8.353.843 personas
Población Massachusetts 6.437.193 personas


Renta per cápita en Andalucía 10.171€
Renta per cápita en Massachusetts 49,875 $


Como podemos ver existe una gran diferencia entre Andalucía y Massachusetts en número de habitantes, pero sobre todo en el número de centros de educación superior, en escuelas de negocios y la renta de sus habitantes, esto último haciendo hincapié en que Andalucía tiene más habitantes que Massachusetts. Es importante destacar que quizás esta diferencia entre la renta sea por el nivel en la educación y el enfoque al que estos son llevados.

Ésto, desde la perspectiva del marketing podemos observar claramente que su desarrollo será superior y con mayor productividad que en otros lugares. Su mayor formación en aspectos empresariales ayudará al desarrollo y evolución de sus mercados, negocios y competitividad en el sector empresarial en general. Esto puede influir en el comportamiento del consumidor de manera positiva, desde el punto de vista académico, la preparación es mayor y mejor, y desde el punto de vista estatal su desarrollo será mayor, lo que generará más empleo, aumentaran los salarios y generará crecimiento económico para el país o estado en general, la resolución de problemas y la satisfacción de las necesidades se realizará con mayor éxito.
Autor: José Manuel García Bermúdez