martes, 31 de mayo de 2011

EL CERDO Y LA GALLINA.

Autora del post: Beatriz Hornero Jiménez (Grupo B)





Durante una de nuestras clases se hizo referencia a una pequeña fábula sobre el cerdo y la gallina. Aunque existen bastantes versiones, todas nos enseñan lo mismo por lo que dejo aquí una de ellas en la que aparecen los ‘’huevos con beicon’’ por si alguien no la conociera:

"Una gallina y un cerdo paseaban por la carretera. La gallina dijo al cerdo: 'Quieres abrir un restaurante conmigo'. El cerdo consideró la propuesta y respondió: 'Sí, me gustaría. ¿Y cómo lo llamaríamos?'. La gallina respondió: 'Huevos con beicon'. El cerdo se detuvo, hizo una pausa y contestó: 'Pensándolo mejor, creo que no voy a abrir un restaurante contigo. Yo estaría realmente comprometido, mientras que tú estarías sólo implicada'.

En la fábula vemos como la gallina se implica poniendo el huevo pero el cerdo daría su vida, se comprometería.

¿Realmente conocemos la diferencia entre IMPLICARSE Y COMPROMETERSE?

YO SOY YO Y UNA MARCA: PERSONAL BRANDING.

Autor del post:  José Manuel García Bermúdez




El concepto personal brandign consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial.

El personal branding es una forma de conseguir que un profesional se convierta en la primera opción en la mente de quienes componen “su mercado”.

El objetivo principal del personal branding es diferenciarse y posicionarnos en la mente de los demás como deseamos para ser escogidos entre varias alternativas aparentemente similares. Nuestra vida profesional queda plasmada en un currículo vitae donde  la formación y experiencia es muy similar a la de los demás y no refleja realmente nuestras mejores capacidades.

Street university

Autor del post: Antonio Luis Lasaga Cano (Grupo B)




Hoy en día un gran porcentaje de los jóvenes contamos con formación universitaria o estamos en proceso de formación, además de másteres y cursos complementarios, como consecuencia de la gran competitividad que existe en el mercado laboral. En este espacio voy a intentar que además de todo lo mencionado anteriormente, que  en vuestra formación tengáis en cuenta los que se denomina “street university”, cuyo término no voy a traducir al español confiando en el gran nivel y formación anglosajona con la que cuentan mis compañeros y lectores.

DEJATE MIMAR POR LA CALIDAD, EL SERVICIO , Y LOS DETALLES..

Autor del post: Jon Victor Martin Sanchez



A petición del profesor José Luis, el post de hoy, está enfocado al marketing empleado en el tercer sector de la economía, más concretamente al sector Hotelero, un sector muy importante para la economía de nuestro país, ya que aporta más de un 10% del PIB Anual. Para ello nos vamos a centrar en el marketing desarrollado en la cadena hotelera RIU Hotels & Reasorts. Esta cadena es una de las cadenas más grandes y conocidas a nivel mundial. 

LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO

Autora del post: Teresa Garcia Cobos




François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, escritor, filósofo e historiador francés, en su cuentecillo “ La Béqueuele” afirmó: LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO ( Le mieux est l’ennemi du bien).
Esta frase también es una de las citas del gran filosofo Sigmund Freud.

Significa que es preferible hacer una cosa con una calidad buena en un tiempo razonable que hacer una cosa excelente o “perfecta” dedicando a la tarea un tiempo excesivo.

APORTACIÓN DE VALOR

Autora del post: Teresa Garcia Cobos



Un cliente te dará su dinero siempre que tu le aportes valor.

Cuando hay mucha competencia en un mercado tienes que luchar por ser tú y tus productos los que le ofrezcan al clientes una aportación de valor mayor.

Hay que aportar más valor que la competencia, pero también más valor del que ayer aportaste, puesto que cada día tu propósito tiene que ser aportar más al cliente de lo que ya aportaste si no te quedaras atrás y tanto los competidores actuales como los futuros competidores, que aún no se han incorporado, están pendientes de procurar captar a los clientes antes que tu.

Por tanto hay que crear valor al cliente desde todas las áreas de la empresa y saber transmitírselo.

Para que una empresa logre aportar valor debe estudiar las necesidades de los clientes y saber qué valor puedes proporcionarle que te diferencie y te haga especial para ellos. La empresa debe buscar información sobre los consumidores y observarlos.


Elección de la compra

Autora del post:  Clara Herrera (Grupo B)






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lunes, 16 de mayo de 2011

Autora del post: Mª Ángeles Guisado Chávez (Grupo B)




¿Quién no le ha sucedido que iba caminando por la calle y de pronto le ha invadido un olor que ni siquiera sabía de donde venía, pero que le han entrado unas ganas enormes de probar ese producto, ya sea un café, un dulce u otra cosa?


A todos nos ha pasado alguna vez, y es que hoy en día el olor nos ayuda a tomar la decisión final en el proceso de compra.

El ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca, contra un 35% de lo que huele.

Atrapados en el hielo, Shackleton

Autora del post: Virginia Delgado




Shacklenton era un veterano de las expediciones polares y un héroe nacional. Participó en la expedición de Robert Scott a bordo del Discovery y consiguió llegar a 1.198km del Polo Sur. Después participó en la expedición del Nimrod. Sus mejores cualidades personales eran la autoridad, la determinación y la lealtad a sus hombres. Algunas veces se equivocó en sus decisiones, pero siempre puso el bienestar de su tripulación por encima de todo.

DESIDIA

Autora del post: Cristina Gómez Ruiz (Grupo B)




¿Nunca te han propuesto algo cuya respuesta ha sido: “no creo que salga bien”, “mejor otro día, hoy no es apropiado”, “seguro que no es como lo pintan” o “bueno, más tarde lo vemos”? ¿No te has echado alguna vez hacia atrás pensando en las posibles consecuencias negativas antes incluso de buscar alguna positiva? ¿Alguna vez has rechazado algo incluso antes de saber qué era? Si te ha sucedido algo así, puede que sufras DESIDIA, y puede ser nuestro peor enemigo. La desidia es un estado mental negativo, es un temor que nos quita la energía para salir y hacer las cosas que necesitamos para lograr nuestras metas profesionales y personales.

Alain Ducasse

Autor del post: Moisés García Negrete (Grupo B)



Hemos estado hablando en clase de cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. Actualmente hay nichos que ofrece el mercado debido a que existen necesidades que aún no están cubiertas. Como por ejemplo, lo que se comentó en clase, eso de aprender idiomas que esta tan de moda y hace tanta falta, y que incluso haciendonos falta a nosotros asistir a clase podamos crear una academia donde se imparta siendo nostros mismos los propietarios de ella. Y ganando clientela de forma fácil a través del “word of mouth” (= boca oreja).]

viernes, 6 de mayo de 2011

INTERNET: E-COMMERCE VS REAL SHOPPING

Autora del post: Teresa González León (Grupo E)


Las cosas han cambiado de forma espectacular en los últimos años.Hace bastantes años las compras se realizaban en establecimientos cercanos, donde el consumidor era conocido, tiendas de toda la vida.

En los 70 se inició la revolución de las grandes superficies de alimentación y continuó con la expansión de los grandes almacenes.

A mediados de los 90 Internet se introdujo en la vida de los consumidores, revolucionando su vida social, su capacidad de comunicación, el acceso a la información y a la cultura, e insertando nuevas formas de compra. La tienda habitual de antes, está ahora en todo el mundo.

Estrategias para captar la atención: Publicidad

Autora del post: Teresa González León (Grupo E)
GOLD'S GYM
Los analistas publicitarios deben poner énfasis en captar la atención; ese es su primer objetivo
.
A veces, una de las mejores maneras para capturarla es la inserción de publicidad en un ambiente en el cual el consumidor se desenvuelve a diario.

Un ejemplo claro es usar las escaleras mecánicas o los ascensores donde los anunciantes se rifan estos lugares para plasmar sus ideas en estos rentables soportes publicitarios.
A continuación os muestro estas campañas publicitarias que explotan el potencial creativo de estas herramientas que consiguen asombrarnos.

COCA-COLA VS PEPSI

Autora del Post: Isabel Mª Illán Peña (Grupo B)




Aprovechando el tema del "recurso de la provocación" que hemos trabajado
la semana pasada en clase, me gustaría mostraros un vídeo censurado de
Pepsi contra Coca- Cola para ver si lo clasificaríais como una
provocación.

Externalidades

Autor del post: Javier Guerrero Girón (Grupo B)



Se puede definir una externalidad como la situación en la cual los costos o beneficios de producción y/o consumo de algún bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos. En otras palabras, son externalidades aquellas "Actividades que afectan a otros para mejor o para peor, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costos o los beneficios sociales. Los dos tipos más importantes son las economías externas o las deseconomías externas.".  A mayor clarificación: una externalidad es el "Efecto negativo o positivo de la producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro.

Cinco Mil Visitas






Hola, ya tenemos 5.000 visitas. Os felicito, estimados alumnos por el interés que estáis manifestando por formaros dentro del marco que ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).


Os veo muy activos en clase y aprendo mucho con vosotros. ¡Seguid así!

martes, 3 de mayo de 2011

Dolce&Gabbana

Autora del post: Teresa García Cobos (Grupo B)
Dolce & Gabbana es una marca muy polémica puesto que sus estrategias publicitarias estan al límite de la ética. Utiliza anuncios de publicidad bastante provocadores y polémicos a los que se les califica de machistas, sexistas,violentos, etc. Dolce & Gabbana rivaliza con Benetton como referente de publicidad polémica.