lunes, 4 de julio de 2011

Mercadotecnia

Autor del post: David Gonzalez Romero
La Mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organización.

La mercadotecnia consiste en la satisfacción de:
  • Los clientes. Es obvio que nuestros productos y/o servicios buscan satisfacer alguna necesidad de la gente, y está gente estará dispuesta a pagarnos por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.
  • Las personas que trabajan en la empresa. La mayoría de las empresas olvidan que mercadotecnia es también satisfacer las necesidades de la gente que trabaja dentro de ellas. Buscar la satisfacción del personal es también  fundamental.
  • Los accionistas. Obviamente, quienes toman el riesgo deben ver recompensados sus esfuerzos. Una buena estrategia de mercadotecnia debe lograr que la empresa genere utilidades para sus accionistas.
  • La sociedad. Una empresa debe ser benéfica para la sociedad. Los giros negros como el narcotráfico o la prostitución satisfacen a sus clientes, a su gente y a los inversionistas, pero no ayudan al bienestar social.
Los esfuerzos de mercadotecnia de una empresa deben enfocarse a satisfacer las necesidades de estos 4 grupos de gentes. Sólo entonces se podrá decir que se  tiene una buena estrategia de mercado.


CHAD HYMAS

Autor del post: José Estudillo Jurado




El 3 de abril de 2001, Chad estuvo involucrado en un grave accidente que lo dejó
tetrapléjico. Los sueños de Chad no se paralizaron ese día. Desde ese fatídico
acontecimiento Chad ha hecho lo siguiente:


Fundó Chad Hymas Comunications, Inc., una compañía profesional bilingüe,
diseñada para motivar a las empresas y corporaciones, para "usar sus alas y llegar a
alturas que parecen imposibles." Chad ha compartido su mensaje personal y
entretenido en muchas audiencias de organizaciones, tales como Wells Fargo, Blue
Cross Blue Shields, VastFX, IHC, Coca Cola, y los Utah Jazz.

Domicio Ulpiano

Autor del post: Juan José Hurtado Gil





Fue jurisconsulto romano, considerado uno de los más grandes jurisconsultos de la historia del Derecho. Era miembro de una de las más importantes familias ecuestres de la provincia romana de Siria. Fue el discípulo más aventajado del gran jurista clásico romano Papiano, de quien fue asesor cuando este ocupó el cargo de perfecto del pretorio en el 203 d.C., cargo en el que Ulpiano permaneció hasta el 212 a.C.


Sus obras fueron poco originales pero profundas, teniendo gran éxito entre los juristas contemporáneos a él y posteriores. En ella citaba a muchos de los juristas precedentes y copió literalmente leyes y senadoconsultos, simplemente realizó una tarea compiladora.

Ram Charan

Autora del post: Almudena González


Ram Charan nació en 1939 en Uttar Pradesh, India, es consultor de empresas, es uno de los más conocidos a nivel mundial, orador y escritor. Ha consultado para empresas muy importantes como GE, KLM y Bank of American, entre otras.

 Entre los consejeros de CEO más buscados del mundo, Charan ha trabajado estrechamente con directivos de General Electric y DuPont. También hay que destacar  que consulta para las empresas más grandes y poderosas… más que su dedicación, es su perspicacia lo que lo ha hecho ganar los oídos de cientos de directores generales.

OBSERVACIÓN= OPORTUNIDADES= ÉXITO

AUTORA DEL POST: Mª ÁNGELES GUISADO CHÁVEZ




Hoy,  última clase antes del examen final, hemos estado comentando lo que cada uno de nosotros hemos aprendido a lo largo de este primer año de carrera, las respuestas han sido muy variadas y todas han sido muy interesantes y que además las comparto.



Mi aportación ha sido la cuestión de los cambios del entorno, es decir, el entorno está en continuo cambio y nos debemos adaptar a él, cualquier cambio puede ser una  oportunidad de negocio, una ventaja competitiva con la que podemos lograr un posicionamiento, si no lo hacemos y no somos observadores una oportunidad se puede convertir en una amenaza y nos pueden barrer del mercado, esto lo podemos  resumir con el tópico de RENOVARSE O MORIR, es decir  o nos adaptamos y buscamos oportunidades para mantenernos y superarnos o si no desaparecemos del mercado.

En conclusión, cualquier cambio puede ser una oportunidad y esta oportunidad puede llevarnos al éxito.




“A ver qué hacemos” en vez de “a ver qué pasa”.

Autora del post: Clara Herrera Santos



Es muy cómoda la postura tan pasiva que gran parte de la sociedad suele adoptar la mayoría de las veces al enfrentarse a un reto, un proyecto, o cualquier tipo de decisión; estas personas adquieren un punto de vista pasivo esperando “a ver qué pasa” en vez de coger las riendas de su vida y sus proyectos y decidir “a ver qué hacemos” interviniendo de forma activa en su propia suerte ya que, si se trata de esperar a que todo venga hecho por otra persona podemos olvidarnos. Personas con capacidad de liderazgo son capaces de llevar a buen término cualquier reto con muchos o pocos recursos y se encargan del “a ver qué hacemos” El victimismo es una de los mayores obstáculos genéricos de nuestra sociedad. Los que van de víctimas no toman el control de su vida y pierden todas sus oportunidades esperando que otros les vengan a resolver la papeleta.

Yo propongo hacernos con todas las oportunidades que se nos presentan, planteándonos siempre la primera pregunta ya que nosotros hemos de sentirnos capaces de empezar proyectos y de terminarlos, porque si no lo haces tú mismo, ¿quién va a hacerlo por ti?

Nuria Chinchilla EXPERTA EN CONCILIACIÓN

Autora del post: Clara Herrera Santos



"Conciliar trabajo y familia no es un lujo, es una necesidad"



FORMACIÓN DOCTORA EN ECONOMÍA Y PROFESORA DEL IESE, HABLA 7 IDIOMAS Y ES MIEMBRO DEL CLUB DE LOS 10 MAYORES EXPERTOS ESPAÑOLES EN MANAGEMENT. ES AUTORA DE LIBROS COMO ‘LA AMBICIÓN FEMENINA’.

Los tiempos que corren obligan a reinventar las relaciones laborales, por el bien de la empresa y de los trabajadores
Según la doctora, lo primero es empezar por conciliar con uno mismo, con la familia y con los amigos. Por tanto, cada uno debe descubrir su misión personal, todo depende de cuál es tu pasado y saber cómo quieres que sea tu futuro. Cuando tienes esto claro eres más capaz de decir que no a muchas cosas y de decir que sí a las cosas que, de verdad, importan. Para poder conciliar hay que tener prioridades.

¿TE GUSTA LA BUENA MÚSICA..?

Autora del post: Carmen Expósito Lara




Éste es tu sitio: ROCK IN RIO te presenta los mejores festivales de rock y pop del mundo de la música y el entretenimiento garantizando siempre la calidad de las atracciones y la comodidad del público. Es un evento hecho para todas las tribus que impulsa la industria de la música, el turismo y la idea.


Con el lema de “Por un mundo mejor”, el Rock in Rio ha buscado siempre el modelo de negocio innovador, con vistas a una acción sostenible y socialmente responsable. Esta actitud se extiende desde la compensación de las emisiones de carbono mediante la elección de asociarse con el desempeño social y ambiental. 

APORTACIÓN DE VALOR II

Autor del post: Moisés García Negrete (Grupo B)




Desde el principio del cuatrimestre el profesor nos ha estado diciendo lo importante que era la aportación de valor para una empresa. Aportar valor significa añadir algo más a ese cliente que decide comprar tu producto de entre todos los que ofrece el mercado y que normalmente son tan homogéneos. Pero no sólo eso, la empresa debe aportar valor en primer lugar a sus socios o accionistas, en segundo lugar a sus empleados y por último al cliente.