viernes, 29 de abril de 2011

El recurso de la provocación

Autora del post: Clara Herrera Santos (Grupo B)



La estrategia que Bennetton ha llevado a cabo provocar al público para crear polémica y conseguir que se hable de la marca bien o mal usando imágenes provocadoras que nos producen intranquilidad. Dado que Bennetton no ha asociado las escandalosas imágenes con ningún producto en concreto, sino que la estrategia nos acerca al color, el cliente no rechaza los productos de la marca, nuestro recuerdo se centra en la marca lo que no impide que el público entre en sus tiendas.

jueves, 28 de abril de 2011

COSE: CUSTOMER ORIENTATION OF SERVICE OF EMPLOYEES

Autora del post: Mª Ángeles Guisado Chávez (Grupo B)


El otro día en clase, estuvimos hablando de la importancia del comportamiento que tiene que tener el empleado cuando se dirige al cliente y es aquí donde hemos conocido el concepto de COSE y su importancia.


El COSE es el conjunto de habilidades, destrezas, técnicas y motivación que un empleado de servicio debe poseer para satisfacer las necesidades del cliente durante la interacción personal. La motivación del empleado para servir a los clientes se compone de tres elementos: una valencia positiva orientada al cliente, la auto-percepción de ser capaz de comportarse de una manera u otra según el cliente y sus expectativas de alcanzar el resultado deseado.

martes, 12 de abril de 2011

Comportamiento, deseos y necesidades

Autora del post: Almudena Gómez Aláez (Grupo B)



El viernes en clase de Comportamiento del consumidor estuvimos buscando el comportamiento, los deseos y las necesidades que podrían tener cada uno de los consumidores. Como por ejemplo: vacaciones, ocio, ropa, entre otras muchas cosas.

En nuestro caso en concreto se basó en el deseo del ocio, como las personas de España ven el deseo del ocio en ir al cine, bailar… en cambio nuestra compañera Lijia Liu, que es de China, nos dijo que lo que deseaba ella era hacer un pastel.
Ante esto todos nos quedamos sin palabras, y nos estuvo explicando lo que se hacia allí en China.

viernes, 8 de abril de 2011

Johnny Rockets

Autora del post: Lorena Guerrero Ginés



Johnny Rockets fue fundada el 6 de junio de 1986 por Rom Teitelbaum de los Ángeles de California. El primer restaurante se estableció en Melorse Avenue en Los Ángeles. Esta cadena de restaurantes está presente por todos los Estados Unidos, también tiene establecimientos dentro de parques de atracciones, casinos, estadios, aeropuertos y a bordo de los cruceros de Royal Caribbean. Además, Johnny Rockets tiene restaurantes alrededor del mundo, en Europa, Asía, El Caribe y en Oriente Medio.

jueves, 7 de abril de 2011

Experiencias sobre Marketing

Os paso esta entrevista en Vídeo al Presidente de Daemon Quest por si os da alguna idea interesante. Fijaos en lo que dice de escuchar al cliente y de gastar más suela de zapatos y no tanto excel.

miércoles, 6 de abril de 2011

Los medios de comunicación: El cuarto poder

Autora del post: Marta Gutiérrez Coronado (Grupo E)




La agenda setting o establecimiento de la agenda es el modo por el que los medios influyen en el conocimiento de la realidad y en la percepción de la misma. Según este modelo, toda la información que recibimos sobre nuestra sociedad la recibimos a través de los medios de comunicación y no por que lo experimentamos personalmente. Hoy en día, lo que queda excluido de los medios es como si no existiese.

La teoría de la agenda setting toma gran importancia en el modelo de las democracias occidentales en los que los medios de comunicación, las grandes compañías y la administración pública, además de mover millones de euros, mueven millones de intereses.

Peter Senge

Autor del post: Juan Ramón Triano Navas (Grupo E)


Peter M. Senge nació en 1947. Se graduó en ingeniería de la Universidad de Stanford. Hizo un Máster en Social Systems Modeling en MIT. Posteriormente completo su PHD en Management. Es el director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En los años 90, fue una figura principal del desarrollo organizacional con su libro “The Fifth Discipline” (lo que viene ser en español, la quinta disciplina).

“THE FIFTH DISCIPLINE” O  “LA QUINTA DISCIPLINA”.

martes, 5 de abril de 2011

Descenso del nivel de confianza del consumidor

La confianza del consumidor cayó 5,1 puntos en marzo respecto al mes precedente y se situó en 68,3 puntos, tras dos meses consecutivos de subidas, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

domingo, 3 de abril de 2011

Una de actitud...

Tras haber analizado la variables externas, estos días pasados, hemos analizado en clase a fondo las VARIABLES INTERNAS que influyen en el comportamiento del consumidor. Una de ellas ha sido la ACTITUD. Os paso este post: Post del Profesor del IESE Antonio Argandoña Hemos analizado la secuencia: HECHOS-->PERCEPCIONES-->SENTIMIENTOS. Aquí vemos cómo un hecho ha sido percibido y ha generado una respuesta de perdón. Pero no todo el mundo tiene por qué reaccionar de la misma manera. Va a depender de la manera de percibir (Interpretar) la misma realidad y la actitud que se tenga. Esto nos puede servir para entender cómo el comportamiento de cada consumidor también va a depender de la actitud y la libertad con la que se quiera interpretar la realidad y dar respuesta. Los de la foto son Emma y Duncan Woods con su hijo Jacob. Emma fue nombrada Neozelandesa del Año 2010, por un gesto poco frecuente. Emma cruzaba la calle con sus hijos Nayan, de 4 años, y Jacob de 6, cuando un coche les atropelló, causando la muerte de Nayan y heridas a la madre y al otro hijo. El coche lo conducía Ashley Austin, de 18 años. No iba bebido, ni drogado; derrapó al doblar una esquina.

Competencia desleal

Autor del post: Ramón Jesús Ruiz Castillo (Grupo E)






Como vimos en la asignatura, un factor muy importante del comportamiento del consumidor es la percepción que tienen éstos, los consumidores, sobre nuestra marca o servicio que les ofrecemos. En consecuencia, es fundamental que una empresa tenga una buena imagen, del producto y de su calidad.

sábado, 2 de abril de 2011

Obsolescencia programada


Vuestra compañera Marta Gutiérrez Coronado (Grupo E) nos envía este interesante documental sobre la obsolescencia programada y el papel las consecuencias sobre los comportamientos de compra consumidores cuando muchos artículos de consumo están diseñados para fallar.

Satisfacción


Solo para deciros que siento enorme satisfacción por el nivel de atención y participación que estáis demostrando en las clases. Se os ve evolucionar y madurar semana a semana. Ya os veo casi como directivos de marketing. El tiempo vuela y el mercado os está esperando. Hacen falta muchos como vosotros. Varios en estos días habéis encontrado vuestro primer trabajo mientras estudiáis, otro me acaba de poner un mail pues está a punto de plantear una empresa y estoy encantado de orientarle.

Sois muy ágiles enviando los post sobre los temas que salen en clase.

Como hemos visto hoy, no esperéis a que nadie os motive: cada uno de automotivarse y eso es una cuestión de libertad y responsabilidad personal.

Buen fin de semana! Por cierto acabamos de llegar a 3.000 visitas en un mes. Aunque el número es lo de menos, lo importante es la calidad.