domingo, 13 de marzo de 2011

Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles: "El cliente es cada vez más exigente y más práctico"

El profesor en clase comentó cómo los clientes valoraban cada vez más en determinadas zonas hasta la velocidad del ascensor e hizo referencia a unas declaraciones de Antonio Catalán. Nuestro compañero Jon Víctor se quedó con el encargo de redactar un post y aquí lo adjuntamos:



Los hábitos del cliente han cambiado. Cada vez es más exigente y más práctico", afirmó Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles. En su opinión, "lo del aire acondicionado o el mando a distancia en un hotel está superado. Ahora la gente pide, por ejemplo, que la habitación esté insonorizada o que puedas conectarte a Internet".

Partiendo de esta premisa, Antonio Catalán, observa, el constante cambio de mentalidad del consumidor a la hora de seleccionar un producto, servicio o marca, y es que , el consumidor está adquiriendo fuerza muy considerable en el poder de compra, de tal forma , que ejerce una presión muy importante en las empresas a la hora de crear o modificar productos o servicios.

Centrándonos en el sector hotelero, actualmente, se viaja mas, pero la estancia media en los hoteles, sobre todo urbanos, es más corta: "La gente va más deprisa. Por eso, resultan fundamentales cuestiones, tan aparentemente insignificantes, como la velocidad de los ascensores. "Son estos pequeños detalles los que marcan la diferencia". Añade Antonio Catalán, en una de sus varias charlas organizadas por la Fundación Empresa-Universidad de Navarra: el XI Curso Superior de Gestión Comercial y el II Curso Práctico en Técnicas de Gestión Empresarial para Universitarios.

 No basta con hacer un buen producto: hay que sonreír. El presidente de AC Hoteles, cadena que cuenta con 37 hoteles en funcionamiento en España e Italia y más de 55 en fase de construcción y tramitación, declaró que "el éxito de esta cadena hotelera depende mucho de un modelo de gestión basado en las personas y de una cultura empresarial que busca que todo el mundo se implique". En su opinión, "lo más valioso de una empresa es su equipo humano. En el sector servicios, no basta con diseñar una buena estrategia comercial y un buen producto: hay que sonreír a los clientes".


Por eso, "no sólo importa el perfil comercial de los directivos, sino el de todas las personas que trabajan en la empresa. Porque también vende el recepcionista, la camarera... Así, es importante una formación permanente que enseñe la importancia de ganar un cliente", apuntó. "La situación ha cambiado radicalmente en los últimos años. Yo nací en mercados de demanda y hoy vivimos en mercados de oferta. Hay que competir", agregó.


Autor del post: Jon Víctor Martín Sánchez (Grupo B).

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