Los hábitos del cliente han cambiado. Cada vez es más exigente y más práctico", afirmó Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles. En su opinión, "lo del aire acondicionado o el mando a distancia en un hotel está superado. Ahora la gente pide, por ejemplo, que la habitación esté insonorizada o que puedas conectarte a Internet".
Partiendo de esta premisa, Antonio Catalán, observa, el constante cambio de mentalidad del consumidor a la hora de seleccionar un producto, servicio o marca, y es que , el consumidor está adquiriendo fuerza muy considerable en el poder de compra, de tal forma , que ejerce una presión muy importante en las empresas a la hora de crear o modificar productos o servicios.
Centrándonos en el sector hotelero, actualmente, se viaja mas, pero la estancia media en los hoteles, sobre todo urbanos, es más corta: "La gente va más deprisa. Por eso, resultan fundamentales cuestiones, tan aparentemente insignificantes, como la velocidad de los ascensores. "Son estos pequeños detalles los que marcan la diferencia". Añade Antonio Catalán, en una de sus varias charlas organizadas por la Fundación Empresa-Universidad de Navarra: el XI Curso Superior de Gestión Comercial y el II Curso Práctico en Técnicas de Gestión Empresarial para Universitarios.
Por eso, "no sólo importa el perfil comercial de los directivos, sino el de todas las personas que trabajan en la empresa. Porque también vende el recepcionista, la camarera... Así, es importante una formación permanente que enseñe la importancia de ganar un cliente", apuntó. "La situación ha cambiado radicalmente en los últimos años. Yo nací en mercados de demanda y hoy vivimos en mercados de oferta. Hay que competir", agregó.
Autor del post: Jon Víctor Martín Sánchez (Grupo B).
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