martes, 15 de marzo de 2011

Momentos de consumo



Absolutamente todas las personas somos consumidoras desde que nacemos. A lo largo de nuestra vida, pasamos por infinitos momentos de consumo, pero ¿qué entendemos por ``momento del consumo’’? Aunque es algo que se puede intuir, se podría decir que es aquel lugar en el espacio-tiempo en que una persona hace uso de los bienes o servicios que están a su disposición.

Obviamente no todos son iguales. Cada momento de consumo será diferente en función de unas variables o criterios que lo determinen. Un momento de consumo puede ser una comida pero para nadie será lo mismo una comida de empresa que una comida con amigos. Hay factores externos que influyen de forma que pueden crear o no un momento de consumo. El descanso de clase en la facultad se puede convertir en un momento de consumo si existen factores como el buen ambiente en la cafetería, la calidad de las comidas o la rapidez en el servicio, en cambio, si los factores son los contrarios, las personas no dedicarán su tiempo a consumir en ella.




En la actualidad, el nuevo reto para las empresas es conseguir que el consumidor tenga nuevos momentos de consumo para disfrutar de lo que ya existe, es decir, que pase más tiempo con su producto, pues como dijo Bob Jeffrey, CEO mundial de J. Walter Thompson: ``Time is the new currency. ’’En conclusión, la nueva forma de interacción de las empresas se resume en SUBJECT-PRODUCT-TIME.

Para ello y cada vez más, buscan formas de ampliar los momentos de consumo de su producto.
Un claro ejemplo de lo que quiero decir sucede con los ``technological advances’’, el hecho de que todas las personas poseamos un móvil, un teléfono sin cables, hace que podamos consumir teléfono en cualquier momento, a toda hora y en cualquier lugar. Un ejemplo más reciente puede ser el nuevo ACTIMEL Cuchara de DANONE que no sólo pretende llegar a los consumidores que prefieren el formato yogurt al íiquido sino que amplía los momentos de consumo pudiéndose tomar como postre o merienda.

Aquí podemos ver el anuncio del mismo:



Pero no podemos dejar de lado una gran forma de expandir los diferentes momentos de consumo: el PACKAGING. Con el Packaging se puede deslocalizar los límites espacio-temporales de consumo tal y como podemos ver en estos casos:


 - IronWine es un vino enlatado. La lata cuenta con unas capas especiales que evitan que el blend Malbec-Cabernet termine con mal sabor. Este nuevo envase genera nuevos momentos para consumir ya que no se necesita ni sacacorchos ni copas. 
-Clight vende zumos en polvo pero han sacado los nuevos ``sticks’’ con la medida justa para porciones individuales. De esa forma se amplía la oportunidad de consumo: uno toma zumos donde quiere sin la obligación de preparar 1l.
Chandon posiciona el champagne como una bebida alejada del consumo estacional y ha creado las botellitas ``Baby’’ de consumo individual y al igual que IronWine, no necesita copas ni sacacorchos.


En estos tres casos, el consumidor tiene la oportunidad de tener más ocasiones para su consumo, en definitiva, más momentos diferentes de consumir ese producto y más tiempo con el producto. No olvidemos nunca que `` the time is the new currency and every day it is revalued.’’ Por último, quisiera finalizar con esta frase de Plutarco: <<Tener tiempo es la posesión del bien más preciado por quien aspira a grandes cosas. >>


Autora del post: Beatriz Hornero Jiménez (Grupo B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario