miércoles, 16 de marzo de 2011

TIME TO MARKET


Vivimos en un mundo obsesionado por la velocidad, donde el tiempo es uno de nuestros recursos más valiosos. Por ello, la importancia del tiempo es un factor de competitividad. “El que pega primero, pega dos veces”, reza el dicho popular. Y, en el mundo de la empresa, esto se conoce como time to market. Así, ¿cómo mejorar los tiempos de respuesta para llegar al mercado antes que la competencia?

El cambio es una constante que  cada vez más está condicionada por la evolución de la tecnología y por factores no tenidos hasta hoy en cuenta, como las consideraciones medioambientales. Esto puede resultar ser una ventaja competitiva que lo diferencie de los demás. Time to market es la aproximación a la solución de este problema.




Muchas empresas salen  a ofrecer promociones para seducir a un consumidor, pero, ¿qué ocurre cuando todos hacen lo mismo?

Como en las guerras de precios o de publicidad, la atracción por el mejor descuento se convirtió en una variable más en la cabeza del consumidor racional, que se informa y se traslada para buscar la diferencia. En este marco, las ofertas especiales ya no son garantía de atraer clientes pues la competencia está haciendo lo mismo, y esto deriva en un círculo de promociones más agresivas y descuentos más elevados. ¡Rebajas al 50%, 2x1!

Por ello, ¿cómo competir en este escenario?
Cuando todos están haciendo lo mismo, una buena alternativa es hacerlo antes que el resto. Si somos los primeros en llegar al mercado con nuestros productos y promociones, ganaremos una ventaja sobre la competencia, esto es time to market.

Convertirse en líder en time to market implica mejorar notablemente los tiempos de respuesta. Y, para esto, se necesita un profundo conocimiento de los procesos internos que intervienen en una campaña comercial. Sin un profundo conocimiento interno, las mejores ideas perderán eficacia, y con ello, el tiempo tan valioso al que continuamente hacemos mención y que seguramente, será aprovechado por la competencia.

Conocer los tiempos de cada proceso nos permitirá controlar que se estén ejecutando en el tiempo comprometido e implementar acciones correctivas ante desvíos.
En este aspecto, algunos indicadores claves son: el tiempo externo de proveedores, el tiempo promedio de tareas internas, el de las tareas de control, el de procesamiento y el de operaciones.

En definitiva, una visión compartida, acuerdos de servicios, comunicación, y tiempos de ejecución son los elementos principales para llegar primeros al mercado y posicionarnos fuertemente en la escala de preferencias del consumidor.

 Autora del post: Noelia Fernández Matas (Grupo B)
                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario