lunes, 16 de mayo de 2011

Autora del post: Mª Ángeles Guisado Chávez (Grupo B)




¿Quién no le ha sucedido que iba caminando por la calle y de pronto le ha invadido un olor que ni siquiera sabía de donde venía, pero que le han entrado unas ganas enormes de probar ese producto, ya sea un café, un dulce u otra cosa?


A todos nos ha pasado alguna vez, y es que hoy en día el olor nos ayuda a tomar la decisión final en el proceso de compra.

El ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca, contra un 35% de lo que huele.

La clave está en que consiguen amenizar el ambiente, despiertan o aumentan las sensaciones ligadas a la marca, haciendo que los clientes tengan una visita más prolongada a sus tiendas o que consuman o prefieran sus productos por encima de los de la competencia, no se trata tan sólo de lograr un buen olor, sino un olor con un sentido y una lógica que refuerce la identidad de la marca.

Si en un supermercado llenamos las secciones  de alimentación con aromas de un buen jamón o buen vino, por ejemplo ¿seguro que nadie pasa sin dejarse influenciar a realizar una compra? Y es que un stand de cremas de aseo personal que huele a hierbas y flores, una zapatería para mujeres con fragancias dulces o una tienda de bocadillos que sabe a pan recién horneado, consiguen vender mucho más que las tiendas que no cuentan con olores especiales.

Por último aquí os dejo algunos ejemplos curiosos del aromarketing que han hecho que empresas aumenten sus ventas:

-          Disney, en sus parques de diversiones, llena sus calles con aroma a palomitas de maíz con el fin de que a sus visitantes se les abra el apetito.

-           Pepsi aromatizó con olor a cereza negra y vainilla sus encartes en la revista People y sus displays en las tiendas para promocionar su bebida Pepsi Diet Jazz.

-          Una campaña que pretendía animar al consumo de leche insertó anuncios de olor a galleta en las marquesinas de los autobuses.

-           La marca Pedigree colocó pegatinas con aroma a comida de perro frente a supermercados y tiendas de mascotas para que los animales instasen a sus dueños a entrar a comprar.

1 comentario:

  1. Eso me pasa todos los diasss jajajjaja no se como hago pero ahi estoy jajja, sobre todo para la bolleria y esas cosas, los olores me ablan , me dcien entra entra jaja, la verdad es q hay olores q nunka se olvidan , q cierto

    te dejo mi blog, pásate!
    http://latika-cruz.blogspot.com

    besitosss

    *naiara*

    ResponderEliminar