martes, 31 de mayo de 2011

LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO

Autora del post: Teresa Garcia Cobos




François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, escritor, filósofo e historiador francés, en su cuentecillo “ La Béqueuele” afirmó: LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO ( Le mieux est l’ennemi du bien).
Esta frase también es una de las citas del gran filosofo Sigmund Freud.

Significa que es preferible hacer una cosa con una calidad buena en un tiempo razonable que hacer una cosa excelente o “perfecta” dedicando a la tarea un tiempo excesivo.


Esta frase la podríamos utilizar como una arma contra el perfeccionismo, que no pocas veces conduce a malograr lo que hasta el momento se ha logrado hacer bien.

Algunos de los males de la búsqueda obsesiva de la perfección son: el  costo excesivo de tiempo, el desgaste de nuestras energías, el aburrimiento de lo repetitivo, la dejadez de otras tareas también importantes.

Un consejo, buscad ese equilibrio ideal entre calidad y dedicación y vuestra productividad se disparará por las nubes. No perdais el tiempo con hacerlo perfecto porque al final nos olvidamos de lo bueno. Muchas veces por querer mejorar, perdemos el bien que tenemos o el que podemos conseguir.

3 comentarios:

  1. Baltasar Gracian : lo bueno si y breve dos veces bueno

    ResponderEliminar
  2. Habría que apreciar como la traducción realizada sobre el original da lugar a una falacia: la perfección es un camino mientras que lo bueno y lo perfecto son destinos. Voltaire, intenta poner en su justo lugar ambos conceptos contrapuestos: camino frente a destino (como punto de llegada).
    Sin embargo, lo perfecto como el destino en el que es plena la adecuación de la solución a la necesidad, es decir, en grado superior a lo 'bueno'; no es su enemigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Desarrollo Siebel, gracias por tu comentario a este interesante post de una antigua alumna mía. Tienes que razón que "bueno" no debe ser opuesto a "perfecto" pues como bien dices supone un grado más. Por tanto al referirse a "enemigo" no se refiere a significado opuesto o contrario, sino que puede ser enemigo y "obstáculo" en la medida en que alguien por querer hacer las cosas siempre perfectas, en muchos casos no haga nada, y precisamente en esos casos estaría renunciando a algo que sin ser perfecto, sí que sería funcional o razonable

    ResponderEliminar