martes, 3 de mayo de 2011

Dolce&Gabbana

Autora del post: Teresa García Cobos (Grupo B)
Dolce & Gabbana es una marca muy polémica puesto que sus estrategias publicitarias estan al límite de la ética. Utiliza anuncios de publicidad bastante provocadores y polémicos a los que se les califica de machistas, sexistas,violentos, etc. Dolce & Gabbana rivaliza con Benetton como referente de publicidad polémica.

Por ejemplo,  fueron criticados públicamente por el vigilante de la publicidad británica la ASA (Advertising Standards Authority; en Español Autoridad en materia publicitaria) en 2007 por su campaña publicitaria en la que aparecían modelos blandiendo puñales. El anuncio fue publicado en el “TIMES” junto con una nota aludiendo a la preocupación que genera en el Reino Unido el aumento de los crímenes cometidos con armas blancas. Dolce & Gabbana argumentó que buscaba recrear el arte de los principios del S XIX y la estética del período napoleónico enfatizando los efectos teatrales del género. Los mismos avisos no generaron ninguan crítica en Estados Unidos, China y Japón, donde también se publicaron. Finalmente no fue retirada en el Reino Unido.


También, en España, y después en todo el mundo, Dolce & Gabbana retiraron un anuncio que mostraba a un hombre sujetando a una mujer contra el suelo mientras otros cuatro contemplaban la escena. . El ministerio de trabajo y asuntos sociales calificó la campaña como ilegal y una humillación a las mujeres, alegando que la posición del cuerpo de la mujer no tenía nada que ver con los productos que Dolce & Gabbana venden. Dolce & Gabbana, en un comunicado, explicaron que retiraron toda la publicidad de España para defender el espíritu creativo que ha caracterizado a la publicidad de Dolce & Gabbana desde siempre, declararon también que sólo querían recrear un juego de seducción y que su intención no era ofender a nadie.
Este es uan de los anuncios polémicos: pincha aquí

La pregunta sería,  ¿hace falta o no provocar para vender? La consultora de medios “Initiative” ha realizado un estudio en el que se analiza la relación entre inversión publicitaria y notoriedad.La notoriedad o elrecuerdo de la marca son definitivas a la hora derealizar una compra, pues uan marca conocida se vende antes y con mayores mátgenes de beneficios que su competencia.

Dolce & Gabanna, con sus anuncios de perfumes, ropa, y accesorios, ha incrementado su recuerdo en un 225%, sobre todo, entre jóvenes menosres de 30 años.

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