martes, 1 de marzo de 2011

Andalucía vs Massachussets

La semana pasada en clase salió la comparación entre Andalucía y Massachussets en relación al número de Universidades y Escuelas de Negocios en la medida en que pueda servirnos para sacar conclusiones para esta asignatura. Pedí un voluntario y José Manuel García Bermúdez (Grupo B) se ofreció a investigar. Aquí os pongo lo que nos envía.


MASACHUSSETTS VS. ANDALUCÍA


Número de universidades en Andalucía 10
Numero de universidades en Massachusetts 346

Número de escuelas de negocios en Andalucía 4
Número de escuelas de negocios en Massachusetts 122

Población Andalucía 8.353.843 personas
Población Massachusetts 6.437.193 personas


Renta per cápita en Andalucía 10.171€
Renta per cápita en Massachusetts 49,875 $


Como podemos ver existe una gran diferencia entre Andalucía y Massachusetts en número de habitantes, pero sobre todo en el número de centros de educación superior, en escuelas de negocios y la renta de sus habitantes, esto último haciendo hincapié en que Andalucía tiene más habitantes que Massachusetts. Es importante destacar que quizás esta diferencia entre la renta sea por el nivel en la educación y el enfoque al que estos son llevados.

Ésto, desde la perspectiva del marketing podemos observar claramente que su desarrollo será superior y con mayor productividad que en otros lugares. Su mayor formación en aspectos empresariales ayudará al desarrollo y evolución de sus mercados, negocios y competitividad en el sector empresarial en general. Esto puede influir en el comportamiento del consumidor de manera positiva, desde el punto de vista académico, la preparación es mayor y mejor, y desde el punto de vista estatal su desarrollo será mayor, lo que generará más empleo, aumentaran los salarios y generará crecimiento económico para el país o estado en general, la resolución de problemas y la satisfacción de las necesidades se realizará con mayor éxito.
Autor: José Manuel García Bermúdez

3 comentarios:

  1. Creo que estó es debido a que en España y como consecuencia en Andalucía no tememos cultura de Marketing, aun hay mucha gente que no sabe siquiera lo que es y otra mucha que si lo sabe piensa que es publicidad y que no sirve para nada, deberiamos aprender de potencias como EE.UU o Italia en las que la cultura de Marketing está muy arraigada.

    ResponderEliminar
  2. Estados Unidos concentra el trabajo en pocas ciudades... Espana tiene una distribucion mas regular, asi que la comparacion se te ha caido instantaneamente.

    Podria asi mismo comparar Barcelona con New York... o Murcia con California...

    Una cosa que no mencionas es que las Universidades son de paga en Estados Unidos... con negocios como kioskos o escuelas de idiomas...mala calidad, altos precios... en Espana al menos los jovenes no traen armas a ellas...

    ResponderEliminar
  3. Mira kastanedowski, la investigación se centra básicamente en lo que pidió el profesor, una comparación de Andalucía con Massachusetts en cifras sobre universidades, escuelas de negocios, población y renta per capita, para dar una visión general del tema. Se perfectamente que las universidades son de pago en Estados Unidos y que la distribución de dichas universidades es más densa que en en España, pero repito, me centro en lo que pide el profesor, ¡CIFRAS!, no aspectos educativos u otros, por lo que no tengo que mencionar dichos aspectos si no quiero. Un saludo.

    ResponderEliminar