miércoles, 30 de marzo de 2011

Bere Casillas: El community manager de la elegancia

Autor del post: José Carlos Fernández Maldonado



Antecedentes
Este empresario de Granada con una tienda tradicional de trajes de ceremonia se ha apoyado en el conocimiento previo de sus hijos para  sacar partido a las redes sociales.
Hay que partir de la base de que es un profesional dentro de su rama aunque se ha adaptado rápidamente a las bondades de las redes sociales y ha conseguido una impresionante presencia en la red.

Concepto
Su gran acierto ha sido la creación de un buen concepto: elegancia 2.0, donde no sólo hacía referencia al sector de la moda y de los medios sociales de forma conjunta, sino que se apropiaba de una idea perfecta para alcanzar sus objetivos: renovar su negocio.


Filosofía
En todas sus comunicaciones, Bere Casillas ha respetado el espíritu y el ánimo del dospuntocerismo: la orientación de sus mensajes a la “colaboración” y nunca a la “venta”. De esta forma, ha ido labrándose una personalidad virtual consistente y diferenciada, que en poco tiempo lo ha posicionado como experto y referente en moda masculina en la red.

Códigos
Bere Casillas entendió rápidamente que el 2.0 se habla en formato audiovisual, y a partir de este punto supo usar el tono, la forma y el formato más adecuados para enganchar a la audiencia. Buen ejemplo de ello son sus video tutoriales, que han alcanzando interesantes cifras de reproducción, como el vídeo en el que explica la mejor forma de anudar una corbata (con 1.400.000 reproducciones).

Otro gran acierto ha sido el uso de códigos diferentes para las distintas plataformas en las que comunica, adaptándose perfectamente a la filosofía y el tono de cada uno de ellos, sin pretender “reutilizar” el mismo mensaje, con el mismo formato, para todas sus plataformas – error muy común dentro del social media.

Herramientas
Y detrás de este buen uso de los medios sociales, a niveles teóricos, Casillas ha sabido valerse de las herramientas 2.0 para diseminar sus mensajes.

Así cuenta con las siguientes plataformas:

- Blog– eleganciadospuntocero.com, donde ofrece consejos prácticos sobre moda, análisis de looks, información útil sobre ser elegante y trucos de imagen personal.

- Perfil de Facebook, donde aglutina comentarios, experiencias e información sobre moda y elegancia 2.0. Cuenta con más de 3700 “me gusta” o fans.

-Twitter, seguimiento puntual de su día a día, sus ideas, sus experiencias y reflexiones con más de 4500 followers y subiendo.

-Flickr, repositorio de imágenes con  álbumes a través de los que relata sus experiencias en foros y encuentros 2.0.

-Youtube: Canal de Youtube que le sirve como soporte para colgar sus vídeotutoriales y el resto del material audiovisual que ha generado, hasta ahora 44 vídeos, que suman un total de 2,300,000 reproducciones.



De esta forma, Bere Casilla ha conseguido hitos que, de otro modo, habrían sido muy difíciles de alcanzar para un empresario local, como la internacionalización de su marca, alcanzando un reconocimiento más allá de su público potencial inicial (ciudad de Granada). Este hecho se ha traducido en un incremento de ventas  y prevé que, a finales de 2011, el 45% de las ventas de su línea de productos de complementos sea on-line.




1 comentario:

  1. Efectivamente es uno de los pocos en su sector, la sastrería masculina, que ha sabido adaptarse a las necesidades del consumidor actual, ya que no solo da a conocer sus productos a través de sus webs sino que además ofrece una guia que sirve de ayuda al consumidor para darle unas ideas sobre tendencias pero siempre sin perder la finalidad de su negocio.

    Además si que es muy recomendable, a mi me lo comentaron hace tiempo, y la verdad, para todo aquel que no esté muy puesto en el tema de trajes y en especial de ceremonias, puede sacar muchas ideas.

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