jueves, 10 de marzo de 2011

Inditex: La clave

Pequeño comentario sobre lo que seria la clave del éxito de Zara desarrollado por vuestro compañero José Carlos Fernández.

La clave de su negocio fue ver, que era muy importante saber que querían las consumidoras, ADELANTARSE a la tendencia,con su segmentación por tipo de clienta y zona de venta, no crearla o imponerla(los cazadores de tendencias)y tenerlo disponible a un precio razonable en el sitio oportuno, la economía de escala y estructura vertical,sin intermediarios,fueron cambios a las tendencias económicas del momento, a partir de ahí las decisiones se tomaban en función de esa premisa, el deseo del cliente, como poner tiendas de tamaño medio en las zonas mas comerciales, donde el paso de publico era mayor, no hacer publicidad en los medios excepto en rebajas , todo orientado a cubrir la necesidad del consumidor.

Actualmente sin dejar de lado la idea original, sino mas bien potenciando, esas ideas que tan buenos y constantes resultados le han dado, han seguido con un crecimiento constante, extendiéndose ya por los 5 continentes, ahora con presencia no solo de imagen en la red sino con tiendas on-line totalmente operativa y extendiéndolas de forma paralela a las físicas ya implantadas por zonas geográficas.

Todo un entramado productivo que en todo momento está orientado a conseguir que los productos estén en tiempo, calidad y lugar oportuno con unos costes productivos bajos y como exigen las batallas comerciales, ganándolas antes de que el producto esté a disposición del consumidor .

Autor del post: José Carlos Fernández Maldonado ( Grupo B)

2 comentarios:

  1. Muy buen post solo le faltó añadir uno de los caracteres diferenciadores del grupo Inditex y más concretamente de su firma ZARA y es la "clonación" de productos de firmas de alta gama, lo cual es uno de los principales reclamos para las millones de mujeres que consumimos ZARA, pues por que pagar 600 € en unos zapatos de Loubutin pudiendo comprar el "clon zarero" a un precio low-cost de 60 €; y tambien la adaptación de las prendas, tendencias y materiales de sus productos para introducirse en mercados internacionales es otra de sus técnicas que avalan su exito de cara al cliente.

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  2. Adjunto este link http://merkado.unex.es/operaciones/descargas/LA%20GESTI%C3%93N%20LOG%C3%8DSTICA%20DEL%20GRUPO%20INDITEX.pdf haciendo referencia a una de sus claves de exito, la logistica.

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